Una importante empresa necesitaba analizar de forma automatizada y sistemática la ejecución de movimientos específicos dentro de una disciplina deportiva. Decidieron implementar algoritmos de inteligencia artificial; puntualmente, la visión por computadora.  A través de la implementación de IA en el deporte se logra identificar los patrones incorrectos de movimiento, encontrando oportunidades de mejora en el rendimiento. Este es un campo de la IA que entrena a las computadoras para interpretar y comprender el mundo visual. Usando imágenes y videos y modelos de aprendizaje profundo (deep learning) las máquinas pueden identificar y clasificar objetos con precisión y luego reaccionar a lo que “ven”.

IA en el deporte

LOS RESULTADOS

Sugerencias validadas por expertos
en deporte para mejorar la técnica

Escalabilidad

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 MESES

EL DESAFÍO

Detectar y corregir movimientos a través de un algoritmo de inteligencia artificial para mejorar la ejecución técnica de una actividad deportiva.

El proyecto consiste en tomar una imagen (o video) de referencia de una persona ejecutando un movimiento en un deporte de manera profesional y una imagen de un usuario ejecutando el mismo movimiento de manera amateur. El algoritmo de inteligencia artificial se encarga de analizar ambas imágenes y tiene la capacidad de generar recomendaciones precisas para que el usuario pueda mejorar su técnica.

LA SOLUCIÓN

Generar recomendaciones precisas sobre la ejecución de movimientos.

A partir de la implementación de este algoritmo de computer visión, la empresa y el equipo encargado, pudo automatizar el proceso de análisis sistemático, para generar recomendaciones específicas y acertadas, para mejorar la técnica y corregir movimientos a través de las imágenes que fueron captadas e interpretadas por las computadoras.

EL IMPACTO

Análisis sistemático y automatizado de movimientos a escala, identificando errores de ejecución en menor tiempo y ofreciendo recomendaciones automáticas precisas para que el usuario pueda mejorar su técnica.

Tecnologías utilizadas: Python

Abrir chat