¿Cómo transformar los deportes con inteligencia artificial?

En Argentina, el 60% de las organizaciones quiere empezar a usar inteligencia artificial, o se encuentra en fase exploratoria. Mientras que una quinta parte ya lo está haciendo.

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Desde hace unos años, esta herramienta dejó de ser patrimonio exclusivo de las grandes compañías tecnológicas, y actualmente se utiliza en todos los rubros y sectores. Incluso en el mundo de los deportes, con una frecuencia mucho mayor a la que se conoce. Según el informe ‘Global Artificial Intelligence In Sports Market’, el mercado global de Inteligencia Artificial en el mundo del deporte superaría la valoración de 3.300 millones de dólares para 2026. Pero, ¿cómo lo hacen?

Compañías como Stats Perform han recopilado grandes volúmenes de datos sobre deportes a nivel mundial, que hoy son utilizados por cientos de equipos de la NBA o la NFL, por ejemplo. Clubes de fútbol españoles están utilizando algoritmos de recomendación basados en IA para detectar jugadores que podrían incorporarse durante un mercado de pases en función de las características del equipo. Por su parte, el Real Madrid analiza grandes volúmenes de datos que obtiene de los partidos y los entrenamientos de sus jugadores para identificar cansancio, performance o riesgo de lesiones.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 marcará un antes y un después en la relación entre la inteligencia artificial y el fútbol. No sólo será la primera Copa del Mundo en usar IA para detectar los fuera de juego, sino que la ciencia de datos será protagonista en distintos aspectos, desde el entrenamiento de las selecciones, estadísticas, predicción de lesiones y generación de recomendaciones para armado de sistemas tácticos. 

 

Pero el mundo de los deportes no es el único que está subido a esta ola. De acuerdo con Analytics Insight, el 80% de las compañías adoptarán IA para 2025, con industrias como la financiera, el retail, la salud y las farmacéuticas a la cabeza. 

Desde RockingData, empresa argentina que desarrolla algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para distintas organizaciones como AstraZeneca, YPF o MercadoLibre,  destacan que “la ciencia de datos y el uso de inteligencia artificial permiten tomar mejores decisiones para resolver un problema, reduciendo costos y optimizando los recursos”. 

Para Fredi Vivas, CEO de RockingData, “el uso de la IA no sólo permite automatizar tareas, sino también planificar, diagnosticar e incluso realizar pronósticos, lo que ayudaría a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos”

La revolución de la inteligencia artificial está cambiando también el ámbito laboral y los perfiles profesionales más buscados por las organizaciones. En este sentido, Fredi Vivas, que también es coordinador del programa de Big Data de la Universidad de San Andrés, sostiene que muchas organizaciones están creando o expandiendo sus áreas de datos, demandando profesionales especialistas en la temática. Estos profesionales no sólo vienen del mundo de la tecnología sino de distintos ámbitos del conocimiento. “En nuestro equipo contamos con profesionales egresados en filosofía, economía, marketing, estadística y ciencias políticas, entre otras profesiones, con maestrías en ciencia de datos. Que aportan sus diferentes miradas a lo que hacemos”, afirma Fredi, que en 2021 publicó su primer libro: ¿Cómo Piensan las Máquinas? Inteligencia Artificial para humanos (Ed. Galerna), prologado nada menos que por una inteligencia artificial. 

RockingData  trabaja todos los días junto a las empresas líderes de cada industria, identificando formas valiosas e innovadoras de usar los datos.  Se espera que durante el 2022 el big data, la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos sigan consolidándose, generando nuevos puestos de trabajo y nuevos casos de uso en diferentes ámbitos.

Aunque existen otros usos, generalmente estos proyectos están en la búsqueda de tres objetivos principales: vender más, fidelizar u optimizar un proceso.